• Un avión ruso cargado con ayuda humanitaria llega a Siria.
Publicada: miércoles, 9 de septiembre de 2015 13:00

La embajada de Rusia en Irán ha anunciado que Teherán ha permitido a los aviones rusos que sobrevuelen su espacio aéreo para transportar ayuda humanitaria para Siria.

La embajada de Rusia ha recibido permiso para todos los vuelos de los aviones que lleven ayuda humanitaria a Siria”, ha dicho este miércoles el agregado de Prensa de la embajada rusa en Irán, Maxim Suslov, durante una conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.

La embajada de Rusia ha recibido permiso para todos los vuelos de los aviones rusos que lleven ayudas humanitarias a Siria", ha dicho el agregado de Prensa de la embajada rusa en Irán, Maxim Suslov.

Asimismo ha añadido que la sede diplomática mantiene un estrecho contacto con las autoridades iraníes sobre este asunto.

El permiso se ha puesto en vigor después de que las autoridades de Bulgaria, bajo las presiones de Washington, anunciaran oficialmente el martes que no concederían autorización a dos aviones rusos para utilizar su espacio aéreo.

Grecia, por otra parte, ha permitido que los aviones rusos con ayuda humanitaria para Siria utilicen su espacio, según la embajada de Rusia en Grecia.

Los funcionarios búlgaros han dicho que los aviones rusos con cargamento humanitario podrán usar su corredor aéreo, si inspeccionan los aviones antes de la partida.

“Si los colegas rusos están de acuerdo con la inspección de los aviones en el aeropuerto de Bulgaria, emitimos el permiso de los vuelos”, ha dicho el canciller búlgaro, Daniel Mitov.

En reiteradas ocasiones, el Kremlin ha sostenido que la misión rusa en Siria es humanitaria, lo que podría ser inspeccionada por las organizaciones de derechos internacionales.

Teherán y Moscú comparten la misma postura respecto a las crisis regionales, incluyendo la solución pacífica y la necesidad de contrarrestar la política de doble rasero de los Estados Unidos en Oriente Medio.

Aviones militares estadounidenses envían armas a las zonas controladas por elementos terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

 

Ambos países coinciden en que la vía política es la única para poner fin a la crisis en Siria, y denuncian cualquier acción militar en la región.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que desde el inicio de la crisis en 2011, más de 250 mil personas han muerto, entre ellas miles de niños.

alg/ybm/mrk