Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, quedaron totalmente destruidos 1812 instalaciones militares ucranianas, incluidos 49 aviones en tierra y 13 en el aire, 635 tanques y 54 vehículos aéreos no tripulados, ha anunciado este viernes, el portavoz de la referida Cartera rusa, Ígor Konashenkov.
También, ha proseguido, fueron destrizados 65 centros de comando y de comunicaciones de las fuerzas armadas ucranianas, 56 sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk M-1 y Osa, 59 estaciones de radar, 64 lanzacohetes múltiples, 252 cañones de artillería de campaña y morteros y 442 elementos de material militar especial hardware.
Transcurridos 9 días de la operación militar especial rusa en Ucrania, las fuerzas rusas se han hecho este viernes con el control de la planta nuclear de Zaporiyia que es la instalación más grande de este tipo en Europa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aseverado en varias ocasiones que la operación militar especial lanzada por Rusia tiene como objetivo defender a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.
Asimismo, ha subrayado que Moscú no tiene en sus planes ocupar los territorios ucranianos y busca incapacitar la infraestructura militar de Ucrania, así como la desmilitarización y desnazificación de Kiev.
rth/mkh
