La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) ha aprobado una resolución en su reunión de este martes para pedir a Putin que reconozca como Estados independientes las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en la región de Donbás.
El proyecto de ley, que ha sido aprobado por 351 votos a favor, 16 en su contra y una abstención, fue presentado en enero por el grupo del Partido Comunista.
La resolución “se firmará de inmediato y se enviará al jefe de Estado” para que “considere el tema del reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como estados autónomos, soberanos e independientes”, ha escrito el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, en su canal de Telegram.
Volodin ha denunciado el incumplimiento por Kiev de los Acuerdos de Minsk, enfatizando que los ciudadanos rusos que viven en Donbás necesitan asistencia y apoyo.
El alto parlamentario ha hecho eco de las preocupaciones de los legisladores rusos, según quienes el reconocimiento de Donetsk y Lugansk tendrá muchos beneficios como proporcionar las garantías de seguridad, proteger a los residentes de las repúblicas de las amenazas externas y fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional de conformidad con los objetivos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de allanar el camino para el proceso de reconocimiento de esas repúblicas a nivel internacional.
Desde 2014, Donbás, donde se encuentran Donetsk y Lugansk, es escenario de guerra entre los ucranianos y los independentistas prorrusos. La tensión empeora, a pesar de los intentos de Rusia por involucrar a Ucrania en una solución diplomática para este conflicto.
No obstante, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva. Moscú ha repetido una y otra vez que no es parte del conflicto en Ucrania y acusa al Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a su país vecino a iniciar un nuevo conflicto con los independentistas y desestabilizar las fronteras rusas.
mgh/tqi/rba