• El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, en una rueda de prensa.
Publicada: jueves, 29 de octubre de 2020 11:20

El líder de Chechenia ha descrito al presidente de Francia, Emmanuel Macron, como “el inspirador del terrorismo y extremismo”, por fomentar la islamofobia.

Está forzando a la gente al terrorismo, sin dejarles ninguna opción, creando las condiciones para el crecimiento del extremismo en la mente de los jóvenes. Puede llamarse a sí mismo con valentía el líder e inspirador del terrorismo”, así escribió el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, en un comunicado publicado el miércoles.

El líder checheno reaccionó, de este modo, a los polémicos comentarios de Macron, quien ha dicho recientemente que no iba a “renunciar a la publicación de las caricaturas” del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él) en su país, afirmando que, de hacerlo, iría en contra de lo que él entiende por “libertad de expresión”.

Kadyrov, no obstante, destacó que el apoyo del mandatario galo a tales actos de blasfemia contra las santidades de casi dos mil millones de musulmanes, no promueve la libertad de expresión, sino que aumenta las provocaciones y “llama a los musulmanes a cometer delitos”.

“No sé en qué condición se encontraba Macron cuando hizo esta declaración, pero las consecuencias de sus comentarios podrían ser muy trágicas”, advirtió el líder checheno, para después resaltar que “los musulmanes reciben con dolor las caricaturas del Profeta”, pero las declaraciones islamófobas “está encendiendo el fuego en lugar de apagarlo”.

 

La reciente publicación de las controvertidas caricaturas del Profeta del Islam en la revista satírica francesa Charlie Hebdo y la hostilidad de las autoridades galas hacia el Islam han desatado una ola de repudios en el mundo musulmán. 

Además, se han multiplicado en las redes sociales las condenas y los rechazos contra Macron, así como las llamadas a boicotear productos franceses.

Los pueblos y los gobiernos de varios países islámicos han denunciado que la libertad de expresión no implica, en absoluto, lanzar “insultos a los valores del Islam y las creencias de los musulmanes”, y han advertido a las autoridades galas de que están contribuyendo a la “incitación del odio” en el país europeo.

myd/ncl/mrz/hnb