• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una conferencia en Bogotá, capital colombiana, 20 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 15:41

Rusia ha denunciado las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre el cambio de poder en Venezuela.

Así es el derecho internacional que practica Washington (...) De hecho, dos frases de Mike Pompeo sirven como base para la ley rusa sobre agentes extranjeros, internet soberano, etc.  Los embajadores de EE.UU. trataron en vano de convencer al público de la paz y de la legalidad de las acciones que emprende su país para exportar la libertad”, ha afirmado este martes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, a través de un mensaje en su página de Facebook.

De esa forma, la vocera rusa ha señalado que Washington “nunca ha abandonado las tácticas de intervención en los asuntos de Estados independientes y la política de cambio de poder”.

Zajárova ha hecho estas declaraciones un día después de que Pompeo, en una conferencia de prensa acompañado del presidente colombiano, Iván Duque, llamara a la comunidad internacional a aunar esfuerzos y derrocar al Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

 

La diplomática rusa ha denunciado que el país norteamericano, durante décadas, ha abusado de la “democracia y estructura democrática” de los países como un instrumento para “generar la situación política interna necesaria para Washington”.

Asimismo, ha expresado que la Casa Blanca siempre cambia las situaciones de acuerdo a sus intereses mediante el “poder blando” o “provocaciones y golpes de Estado”.

Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela se incrementaron en enero del año pasado, cuando el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente interino” con el objetivo de derrocar al Gobierno de Caracas.

Washington reconoció a Guaidó y mostró su apoyo incondicional al líder golpista y ha endurecido su campaña de presión económica e incluso, ha llegado a amenazar a la nación suramericana con una intervención militar.

nsr/lvs/tmv/rba