• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izq.), junto al director del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Serguéi Narishkin.
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 23:25

El jefe de la Inteligencia rusa asegura que el dólar ha comenzado a generar desconfianza debido al comportamiento agresivo e impredecible del Gobierno de EE.UU.

Serguéi Narishkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), ha señalado este miércoles que ve anormal que Estados Unidos, con su comportamiento “agresivo e impredecible”, siga siendo el titular de la principal moneda de reserva del mundo.

“Debido al fortalecimiento objetivo de la multipolaridad, la posición de monopolio del dólar en las relaciones económicas internacionales se vuelve anacrónica. Gradualmente, el dólar se está volviendo tóxico”, ha dicho Narishkin en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

El alto titular del país euroasiático ha denunciado que Washington se ha encargado de reproducir un algoritmo universal, que tiene por meta perpetuar la influencia del dólar en la escena mundial, pese al despegue de otras economías que amenazan con poner en jaque el carácter dominante de su moneda.

En este mismo sentido, Narishkin ha puesto de relieve, no obstante, que cada vez más países están buscando herramientas alternativas para hacer negocios, ya que el uso del dólar está cargado de riesgos.

Debido al fortalecimiento objetivo de la multipolaridad, la posición de monopolio del dólar en las relaciones económicas internacionales se vuelve anacrónica. Gradualmente, el dólar se está volviendo tóxico”, ha dicho el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

Rusia ha dado pasos concretos para reducir gradualmente el dólar de sus exportaciones, firmando acuerdos de intercambio de moneda con varios países, entre ellos China, La India e Irán, saliendo de esta manera exitosa de esta lucha.

Leer más: “Rusia e Irán eliminan el dólar del comercio bilateral”

En concreto, Moscú abandonó a finales del año 2018 la divisa estadounidense y decidió usar el rublo ruso y las monedas nacionales de sus socios para contratos de compraventa de equipo bélico, en el marco de la promesa del Kremlin de reducir aún más la dependencia de los sistemas de pago occidentales, como una medida de protección ante la política de sanciones de EE.UU.

La medida rusa sigue la línea de los mismos pasos dados por países como Irán, Turquía, China y Venezuela —también objeto de las políticas restrictivas de Washington— para disminuir el uso del dólar en las transacciones comerciales, tendencia que podría hacer que la moneda estadounidense pierda su estatus de divisa de reserva mundial.

Leer más: Maduro asegura que su país se está liberando del dólar de EE.UU.

mtk/anz/fdd/alg