El Congreso federal del partido oficialista Rusia Unida ha decidido este sábado apoyar oficialmente la candidatura de Putin como candidato independiente a la reelección, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo.
“Este año el partido (Rusia Unida) cumplió 16 años y todo este tiempo ha tenido solo un líder indiscutible, un líder que aglutina a la gente (...) y unifica Rusia, uno que cuenta con la confianza y el respaldo de la mayoría absoluta de nuestros ciudadanos: Vladimir Vladímirovich Putin”, ha dicho en el Congreso el presidente de la formación oficialista, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.
Por su parte, Putin, líder de Rusia Unida hasta 2012, agradeció a la formación su labor a lo largo de los últimos años, pero advirtió de que quedan todavía por delante muchas tareas “importantes” y “urgentes”.
Este año el partido (Rusia Unida) cumplió 16 años y todo este tiempo ha tenido solo un líder indiscutible, un líder que aglutina a la gente (...) y unifica Rusia, uno que cuenta con la confianza y el respaldo de la mayoría absoluta de nuestros ciudadanos: Vladimir Vladímirovich Putin”, ha dicho el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.
“Rusia es un país con mil años de historia, pero no debemos tratarla como a nuestra abuela, dándole solamente píldoras para el dolor, debemos hacer una Rusia joven, con miras al futuro”, ha declarado Putin en un discurso televisado en vivo desde el Congreso federal.
El presidente ruso abandonó la jefatura del partido oficialista en 2012, cuando dicho partido perdió credibilidad por las denuncias de fraude en las elecciones legislativas.
Según los analistas, Putin, de 65 años, será reelegido con un resultado histórico de más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024, completando así casi un cuarto de siglo en el poder.
Además de Putin, pretenden concurrir a las elecciones otras dos docenas de candidatos, entre ellos el liberal Grigori Yavlinski y el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, pero ninguno con posibilidades reales de alcanzar la Presidencia de Rusia.
lvs/rba/nii/