• El Comité Olímpico Internacional (COI) reunido en Lausana (Suiza) decide suspender a Rusia de participar en los Juegos Olímpicos 2018, 5 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 2:13
Actualizada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 7:58

El COI prohíbe a Rusia participar en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, ‎pero ofrece a sus deportistas competir bajo bandera olímpica.‎

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) responde al supuesto dopaje institucionalizado en Rusia, que, a su vez, excluye de por vida de los Juegos Olímpicos al vice primer ministro ruso encargado de Deportes, Vitali Mutko.

El organismo decidió imponer el martes esta sanción debido a la existencia de pruebas de una trama organizada de dopaje durante años, acusaciones que el Kremlin considera infundadas.

“Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. La comisión ejecutiva del COI tomó estas decisiones proporcionadas debido a la manipulación sistemática, pero protegiendo a los deportistas limpios”, declaró el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia de prensa en Lausana, en Suiza.

De esta forma, el COI sigue el mismo camino que iniciara la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) al suspender de membrecía a la Federación Rusa el 13 de noviembre de 2015 por unas revelaciones que apuntaban a las autoridades rusas como instigadoras de un dopaje sistemático.

Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. La comisión ejecutiva del COI tomó estas decisiones proporcionadas debido a la manipulación sistemática, pero protegiendo a los deportistas limpios”, expone el presidente del COI, Thomas Bach. 

Pero, con el objetivo de posibilitar que los deportistas rusos limpios tomen parte en los Juegos Olímpicos 2018, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero, el COI les propone, bajo estrictas condiciones, viajar a Corea del Sur bajo bandera olímpica.

Como requisito deben demostrar que están limpios y haber logrado los mínimos de cada disciplina. En caso de conseguir una medalla subirán al podio para escuchar el himno olímpico. Ya que la prohibición a Rusia implica que no se mostrará su bandera, ni tampoco sonará su himno en ninguna circunstancia durante los Juegos.

La suspensión a Rusia marca la historia del olimpismo, pues la instancia decidió por primera vez sancionar a todo un país por dopaje y prohibirle participar en su competición de referencia.

Las pruebas recabadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el propio COI y distintas investigaciones periodísticas respecto a la supuesta trama organizada de dopaje en Rusia son el principal argumento para este veto a Moscú

krd/hnb/nii/

Commentarios