• Ya más de 1000 atletas rusos, involucrados en escándalo de dopaje
Publicada: viernes, 9 de diciembre de 2016 15:44
Actualizada: sábado, 10 de diciembre de 2016 0:05

Más de 1000 deportistas rusos se vieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje en la Federación de Rusia entre 2011 y 2015, según un informe.

El informe del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, sobre el dopaje sistemático en Rusia detalla una amplia “conspiración institucional”, en la que estuvieron involucrados más de 1000 atletas de más de 30 deportes, e incluye pruebas que corroboran una manipulación a gran escala de las muestras de dopaje tomadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

En la trama participaron el Ministerio de Deportes de Rusia, la agencia nacional antidopaje y el servicio de inteligencia FSB, lo que afianzó más la implicación del Estado en el programa masivo de engaño y encubrimiento, ha afirmado hoy viernes McLaren.

Las conclusiones del reporte se basan en pruebas forenses irrefutables e incluso en análisis de ADN que dejan claro que las muestras fueron intercambiadas, y otros tests que determinaron que las botellas de dopaje habían sido abiertas, explica McLaren.

 

La investigación del profesor de Derecho canadiense halló pruebas de manipulación de muestras de dopaje de 15 medallistas rusos en Sochi. Entre ellos hay cuatro que ganaron medallas de oro. Los deportistas no han sido identificados.

McLaren también informa de que Rusia corrompió los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en una "escala sin precedentes", pero admite que "probablemente nunca se establezca plenamente" el alcance del engaño.

Ningún atleta ruso dio positivo en el momento de los Juegos, pero McLaren asegura que el Ministerio ruso de los Deportes dio a los atletas un "cóctel de esteroides (…) a fin de superar los umbrales de detección en el laboratorio de Londres".

El reporte confirma y amplia las pruebas recogidas en el primer informe del canadiense, que se dio a conocer en julio.

tqi/mla/alg/rba