• El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, conversan al margen de la cumbre de la APEC en Vietnam, 11 de noviembre de 2017.
Publicada: sábado, 11 de noviembre de 2017 16:16

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que Rusia y China coinciden plenamente en que nunca reconocerán el estatus nuclear de Corea del Norte.

“En cuanto al problema de Corea del Norte, compartimos plenamente las posiciones, creemos que es realmente un problema y no reconocemos el estatus nuclear de Corea del Norte”, ha declarado Putin este sábado en una rueda de prensa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam.

El presidente ruso ha indicado, no obstante, que últimamente se escuchan “señales prometedoras” en la Administración de EE.UU., en Japón y en Corea del Sur, de que todos entienden que el diálogo “es la única vía para resolver el problema” norcoreano.

“Llamamos a todas las partes enfrentadas a bajar el grado de la tensión y a encontrar las fuerzas para sentarse a la mesa de las negociaciones, es la única opción posible”, ha insistido Putin.

En cuanto al problema de Corea del Norte, compartimos plenamente las posiciones, creemos que es realmente un problema y no reconocemos el estatus nuclear de Corea del Norte”, ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

La hoja de ruta propuesta por Rusia y China, ha explicado el mandatario ruso, incluye los pasos necesarios para avanzar hacia una solución de la crisis norcoreana. Los pasos concretos pasan primero por renunciar a la retórica belicista, segundo, por poner fin a todas las manifestaciones de agresión de todas las partes y, finalmente, los implicados deberían sentarse a la mesa del diálogo.

Paralelamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, que también participó en el foro, ha afirmado que planea mantener “en un futuro” una reunión con su homólogo ruso para abordar el tema de Corea del Norte. El mandatario estadounidense cree que Putin “realmente podría ayudar” a resolver esta crisis.

En medio de la creciente tensión entre Washington y Pyongyang, Trump viajó el martes a Corea del Sur, donde calificó al Gobierno norcoreano de una amenaza mundial. Por su parte, Corea del Norte ha tachado a Trump de “viejo lunático”, denunciando que la ‘visita belicista’ de Trump a Asia solo fortalece sus ambiciones nucleares.

snr/rba/nii/