• El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu (dcha.), en la sede de la Armada de Rusia, 30 de julio de 2017.
Publicada: jueves, 19 de octubre de 2017 22:14
Actualizada: jueves, 19 de octubre de 2017 23:44

El presidente ruso, Vladimir Putin, vislumbra una pronta derrota de los terroristas en Siria, a la vez que comenta el avance del proceso de paz en el país árabe.

“Hay motivos para creer, diría, con cautela, que finalmente derrotaremos a los terroristas allí (en Siria) en un futuro próximo”, ha declarado este jueves Putin en la 14ª reunión anual de expertos en política exterior del club internacional de debates Valdái en la ciudad meridional rusa de Sochi, en la que además ha discutido otros temas.

El mandatario ruso, sin embargo, ha advertido que la eliminación de los terroristas no significará que la amenaza planteada por ellos vaya a terminar “para Siria, así como para la región y para el mundo en general”, por lo que ha enfatizado que es necesario “estar alerta”.

En este sentido, ha advertido que el terrorismo tiene “raíces profundas”, que van desde la injusticia del mundo moderno a la falta de educación sistemática.

Hay motivos para creer, diría, con cautela, que finalmente derrotaremos a los terroristas allí (en Siria) en un futuro próximo”, ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Respecto al proceso de paz, el presidente ruso ha indicado que hay una propuesta para crear un congreso de sirios, que reúna a representantes de todos los grupos étnicos del país árabe.

Las declaraciones de Putin han coincidido con las del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien esta misma jornada ha considerado que la operación contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “concluirá en breve”, tal y como también indicó hace poco el ministro de Defensa.

“La situación en Siria se aproxima a la fase final en lo que se refiere al éxito definitivo en la lucha contra el terrorismo”, ha destacado Lavrov, al reunirse con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

Desde septiembre de 2015 Rusia ha estado apoyando al Gobierno sirio en sus operaciones contra Daesh y otros grupos terroristas dentro de Siria, que desde hace más de seis años provocan caos en el país.

El Ejército sirio, con la ayuda de Rusia y sus aliados, ha logrado eliminar a los terroristas y liberar muchas zonas de su presencia. De hecho, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura que Daesh solo contrala el 8 % del suelo sirio.

snr/ctl/myd/rba