• Un Su-24 Fencer de la Fuerza Aérea de Irán.
Publicada: domingo, 13 de agosto de 2017 21:28

Los técnicos iraníes son capaces de realizar tareas de mantenimiento sobre sus equipos militares por lo que Irán no necesita a Rusia para reparar sus armas.

Son declaraciones pronunciadas este domingo por el primer vicepresidente del Comité del Consejo de la Defensa y Seguridad de la Federación de Rusia, Franz Klintsevich, comentando sobre los informes que dicen que Moscú presta servicios de mantenimiento a los militares iraníes.

El titular ruso se ha referido de hecho a un informe del periódico alemán Welt am Sonntag, medio que al citar fuentes anónimas de los servicios de inteligencia occidentales, alegó que Irán envió en secreto componentes de armas ofensivas pesadas a Rusia para su mantenimiento, lo que supuestamente es una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

"Rusia ha suministrado a Irán una gran cantidad de equipo militar, que obviamente, requiere mantenimiento, al mismo tiempo que Rusia ha preparado a especialistas iraníes que pueden realizar estos trabajos de mantenimiento por sí mismos", ha dicho Klintsevich a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Rusia ha suministrado a Irán una gran cantidad de equipo militar, que obviamente, requiere mantenimiento, al mismo tiempo que Rusia ha preparado especialistas iraníes que pueden realizar estos trabajos de mantenimiento por sí mismos", ha dicho el primer vicepresidente del Comité del Consejo de la Defensa y Seguridad de la Federación de Rusia, Franz Klintsevich.

 

En los últimos años, Teherán y Moscú han estrechado sus lazos bilaterales en todos los ámbitos —político, diplomático, defensivo, económico, comercial y cultural, entre otros—. Este acercamiento Irán-Rusia ha disgustado a varios países, especialmente de la región de Oriente Medio, y sus intercambios militares tienen inquietos a EE.UU. y al régimen de Israel.

En lo referente al sector militar, Rusia ha entregado al país persa sistemas antiaéreos S-300, principalmente destinados a defender las instalaciones nucleares iraníes, y negocia también el suministro de armamento y equipos militares de fabricación propia por valor de 10.000 millones de dólares.

En este sentido, cabe añadir que Irán ha logrado en los últimos años importantes avances en su sector de defensa y alcanzado la autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas militares defensivos vitales, con lo que sus Fuerzas Armadas están al día en tácticas militares modernas. Al mismo tiempo, la República Islámica siempre ha sostenido que su poder militar busca únicamente preservar su propia soberanía e integridad territorial.

aaf/rha/alg/hnb