El Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública Levada ha pedido recientemente a los rusos que nombren las naciones que consideran hostiles hacia su país y, como resultado, el 69 % mencionó a EE.UU. mientras el 50 % a Ucrania.
Asimismo, el 24 % de los rusos señaló a Latvia y Lituania, seguidos de Polonia, Estonia, el Reino Unido, Georgia, Francia y Turquía, en ese orden, recoge este lunes la cadena rusa RT.
Preguntados sobre las tensiones Moscú-Washington, más de la mitad de los rusos manifestó que no ve ninguna señal de mejora en las relaciones de ambas partes. Además, un 17 % aseguró que los nexos rusos- estadounidenses se han deteriorado particularmente el año pasado, si bien un 21 % opina lo contrario y cree que se solventarán las diferencias.
En abril, en un estudio similar del Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VCIOM, en ruso), se reveló que los rusos tienen una mala actitud hacia el presidente estadounidense, Donald Trump, y ven posible un conflicto armado entre Rusia y Estados Unidos.
Sobre las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE), según el estudio del Centro Levada, el 53 % respondió que se mantienen sin cambios, el 21 % consideró que se han deteriorado mientras el 14 % dijo que han mejorado.
Los encuestados también expresaron su opinión sobre los principales aliados de Moscú y mencionaron a Bielorrusia (46 %), China (39 %), Kazajistán (34 %), Siria, La India, Cuba, Armenia, Tayikistán, Azerbaiyán y Uzbekistán.
Los resultados sobre la hostilidad hacia Rusia no han cambiado, pues en una encuesta realizada el año pasado, el 72 % señaló a EE.UU., el 48 % a Ucrania, mientras Turquía ocupó el tercer lugar con el 29 %.
tqi/ncl/fdd/hnb
