• Rusia repudia protestas de ‘naturaleza agresiva’ en Venezuela
Publicada: miércoles, 31 de mayo de 2017 15:45
Actualizada: miércoles, 31 de mayo de 2017 18:03

Rusia se manifiesta en contra de las protestas de la oposición venezolana, que califica de actos de ‘naturaleza agresiva’ que provocarán un ‘catástrofe’.

“La sociedad se ha convertido en rehén de una dura confrontación política cuya intensidad está aumentando y en las protestas callejeras de las fuerzas antigubernamentales se utilizan cada vez más armas de fuego”, ha advertido este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La Cancillería rusa ha manifestado así su extrema preocupación por las manifestaciones que azotan al país sudamericano desde hace semanas y el hecho de que las escuelas, hospitales y medios de transporte se estén convirtiendo en blanco de ataques.

En especial, Zajárova ha alertado de que el desarrollo del conflicto venezolano puede llevar a una catástrofe, a la vista de las decenas muertos que han dejado los disturbios. La portavoz ha condenado en particular los “casos de linchamiento” sufridos por partidarios del presidente Nicolás Maduro a manos de “turbas enfurecidas”.

Asimismo, ha tildado de “absolutamente inaceptables” los intentos de saqueo del arsenal militar por parte de la ultraderecha, así como otros registrados por involucrar a niños y adolescentes en las manifestaciones.

La sociedad se ha convertido en rehén de una dura confrontación política cuya intensidad está aumentando y en las protestas callejeras de las fuerzas antigubernamentales se utilizan cada vez más armas de fuego”,  ha advertido la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

 

Rusia ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a la solución del caos en Venezuela, llamando a las partes a sentarse a la mesa de diálogos, en momentos en que la oposición rechaza la invitación del Gobierno de Maduro para negociar. Además, ha denunciado la injerencia de países extranjeros Venezuela para “agravar la crisis”.

En el mismo sentido, la vocera de la Cancillería rusa ha vuelto a llamar a un “diálogo constructivo” entre el Gobierno y la oposición venezolanos, a lo que ha añadido que “la mejor manera de evitar el estallido de una guerra masiva y empezar a resolver los problemas sociales y económicos” es recurrir en ese empeño a una mediación internacional prestigiosa.

Zajárova ha lamentado también que ni las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni las del papa Francisco sobre la reanudación de las negociaciones entre las partes del conflicto venezolano “hayan surtido ningún efecto”.

bhr/mla/alg/nal