• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una rueda de prensa en Pekín, capital china, 15 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 15 de mayo de 2017 23:02

El presidente ruso advierte de no ‘intimidar’ a Corea del Norte por el reciente test de un misil balístico, pese a considerarlo un acto ‘peligroso’.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, en el marco de su viaje a China para asistir al Foro de las Nuevas Rutas de la Seda de Pekín, ha pedido este lunes una solución pacífica a las continuas tensiones en la península coreana, según informan medios rusos.

"Quisiera confirmar que estamos categóricamente en contra de la expansión del club de Estados nucleares, incluso a través de la península coreana. Estamos en contra y lo consideramos contraproducente, perjudicial, peligroso", ha afirmado Putin en alusión al último lanzamiento de prueba de un misil balístico por parte de Corea del Norte, que impactó muy cerca de la frontera rusa.

Dicho esto, el dignatario ruso ha advertido de que "intimidar (a Pyongyang) es inaceptable". Según los medios rusos, estas palabras iban dirigidas a Washington que está involucrado en una creciente escalada de tensiones con Corea del Norte por las pruebas nucleares y de misiles balísticos del país asiático.

Mientras, Pyongyang alega que tales ensayos son una respuesta a los peligros nucleares y las amenazas planteadas por los estadounidenses y sus aliados Corea del Sur y Japón.

El lunes, el embajador de Corea del Norte en China, Ji Jae-ryong, en una rueda de prensa improvisada en la embajada de su país en Pekín, ha insistido que “realizaremos pruebas en cualquier momento y en cualquier lugar de acuerdo con las decisiones tomadas por nuestro liderazgo central”.

Quisiera confirmar que estamos categóricamente en contra de la expansión del club de estados nucleares, incluso a través de la península coreana. Estamos en contra y lo consideramos contraproducente, perjudicial, peligroso”, afirma el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Las afirmaciones de Putin sobre Corea del Norte se producen luego de que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugiera que la referida prueba de misiles debería enfrentar una respuesta más contundente por parte del Kremlin.

En una declaración de la Casa Blanca publicada el domingo, Spicer comentó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no puede imaginar la respuesta de Rusia tras el impacto de un misil norcoreano tan cerca del territorio ruso.

De hecho, después del citado lanzamiento norcoreano, Rusia puso en alerta a su defensa antiaérea, aunque reconoció que tal ensayo no amenazó su seguridad territorial.

Desde Washington afirman que este último ensayo de Corea del Norte es producto del ‘estado de paranoia’ en que se encuentra el líder norcoreano, Kim Jong-un, por sus preocupaciones ante lo que pasa a su alrededor.

krd/ncl/tqi/hnb