“Tenemos que entender que el territorio de Rusia no sólo no fue objeto de un ataque, sino que tampoco fue el lugar en el que impactó el misil. Pero para garantizar nuestra seguridad ante posibles incidentes, mantenemos en alerta para combate nuestra defensa antiaérea en el Lejano Oriente”, aseguró el domingo Víctor Ozerov, jefe del Comité de Defensa del Senado ruso, a medios locales.
De acuerdo con Ozerov, mientras EE.UU. y Corea del Sur sigan realizando ejercicios militares en las inmediaciones de la península coreana difícilmente Pyongyang cambiará de actitud ni suspendará sus ensayos mislisticos.
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa informó que sus sistemas de alerta temprana siguieron al misil norcoreano durante los 23 minutos que se mantuvo en vuelo hasta caer en el mar de Japón a unos 500 kilómetros de la frontera rusa. Mientras fuentes oficiales rusas insinuaron que de haber supuesto peligro podían haberlo neutralizado.
A su vez, el subjefe del comité de Defensa de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Andrei Krasov, instó a las autoridades rusas y chinas que exijan a Corea del Norte que cumpla con los protocolos de seguridad durante los ensayos de sus nuevos armamentos.
Tenemos que entender que el territorio de Rusia no sólo no fue objeto de un ataque, sino que tampoco fue el lugar en el que impactó el misil. Pero para garantizar nuestra seguridad ante posibles incidentes, mantenemos en alerta para combate nuestra defensa antiaérea en el Lejano Oriente”, aseguró Víctor Ozerov, jefe del Comité de Defensa del Senado ruso.
“Que ensayen, pero no cerca de las fronteras de otros países”, aclaró el diputado, quien consideró que tanto Rusia como China deberían hacer entrar en razón a Pyongyang, pues la situación en la península coreana es tan delicada que “basta una pequeña chispa para provocar un gran incendio”, advirtió.
Además, desde China llamaron a todas las partes implicadas en la actual creciente escalada de tensiones en la península coreana a actuar con moderación a fin de evitar que las crispaciones se propaguen en la regional.
Este ensayo podría confirmar las afirmaciones que hizo a mediados de abril Corea del Norte, en las que aseguró que continuará realizando pruebas con misiles ‘de forma semanal’ a pesar de las amenazas de Estados Unidos.
Para Washington, este último ensayo es producto del ‘estado de paranoia’ en que se encuentra el líder norcoreano, Kim Jong-un, por sus preocupaciones ante lo que pasa a su alrededor.
krd/ncl/alg/hnb
