• Las tropas rusas realizan unos ejercicios militares.
Publicada: domingo, 14 de mayo de 2017 1:43
Actualizada: domingo, 14 de mayo de 2017 2:04

La Defensa rusa ha rechazado las recomendaciones estadounidenses sobre la transparencia de las próximas maniobras militares de Rusia en Bielorrusia.

El comandante de las tropas estadounidenses en Europa, teniente general Ben Hodges, ha llamado este sábado a Rusia a invitar a los periodistas occidentales y los observadores internacionales a los ejercicios militares ruso-bielorrusos Zapad-2017, previstos para el próximo septiembre en Bielorrusia, para garantizar la transparencia de esos ejercicios.

No obstante, el portavoz oficial del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Igor Konashenkov, ha criticado el doble rasero de los países occidentales, los cuales cierran las puertas a la prensa cuando realizan sus propias maniobras.

"No hace falta que nos aconsejen invitar a los medios de comunicación para que cubran las maniobras, porque nosotros sin necesidad de recomendación alguna lo venimos haciendo (las invitaciones) cada año y lo seguiremos haciendo", ha declarado el cargo ruso, para después presentar como ejemplo las maniobras militares bautizadas Cáucaso-2016 en el sur del territorio ruso, en las que participaron más de 100 periodistas extranjeros.

No hace falta que nos aconsejen invitar a los medios de comunicación para que cubran las maniobras, porque nosotros sin necesidad de recomendación alguna lo venimos haciendo (las invitaciones) cada año y lo seguiremos haciendo", ha declarado el portavoz oficial del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Igor Konashenkov.

 

Además, ha subrayado que Rusia ha invitado tanto a periodistas como a medios de comunicación internacionales a cubrir los simulacros que ha realizado en los últimos cinco años.

En su opinión, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa no ha visto "ni en sus sueños" el nivel de transparencia que ha implicado Rusia en sus maniobras aéreas y marítimas.

"Precisamente por esta razón es que los principales medios de comunicación norteamericanos han utilizado 'por error' imágenes del Ministerio de Defensa ruso para ilustrar la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio por parte de la Fuerza Aérea de EE.UU.", ha agregado Konashenkov.

En otra parte de sus declaraciones, ha desafiado al citado militar estadounidense que, en vez de criticar a Moscú, debería recordar si al menos una vez ha invitado a periodistas rusos para que cubran los ejercicios que el Pentágono realiza con frecuencia en Europa.

Washington y Moscú están inmersos en una escalada de tensiones con la crisis de Ucrania de fondo. EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llevan tiempo acumulando fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. Además, los Estados bálticos han pedido más ayuda militar a EE.UU. y la OTAN, teniendo en cuenta los ejercicios Zapad 2017. Por su parte, Rusia siempre ha mantenido su desconfianza ante dichas maniobras, pues ha incrementado el número de maniobras militares.

myd/ktg/bhr/nal