• El avión de transporte militar ruso el Ilyushin-76MD-90A, sobre el cual se instalará el sistema А-100 Premier.
Publicada: martes, 2 de mayo de 2017 17:23

La Defensa rusa informa de la fabricación de un avanzado avión de reconocimiento capaz de detectar aviones tácticos y furtivos de nueva generación.

El А-100 Premier es un avanzado sistema aéreo multifuncional guiado de alerta temprana que está siendo desarrollado por ingenieros rusos y será capaz de detectar nuevas clases de objetivos aéreos, incluidos aviones tácticos de gran alcance de nueva generación, ha informado este martes el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, citado por agencia local RIA Novosti.

“El desarrollo (del A-100) se debe a la aparición de nuevas clases de objetivos aéreos, incluidos aviones operativos y tácticos de nueva generación (furtivos)”, ha explicado Shoigu en una reunión de altos mandos del Ministerio que él mismo preside.

El desarrollo (del A-100) se debe a la aparición de nuevas clases de objetivos aéreos, incluidos aviones operativos y tácticos de nueva generación (furtivos)”, ha explicado el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

El titular ruso de Defensa también ha señalado que se prevé la fabricación de dos tipos de aviones, uno como laboratorio aerotransportado y otro como un modelo experimental de un sistema de vigilancia y localización por radar aerotransportado.

Dicho sistema se creará sobre la base del avión de transporte militar Iliushin Il-76, y al mismo tiempo, funcionará con un sistema de radar de barrido electrónico activo (AESA, por sus siglas en inglés). En un futuro próximo, el equipo del A-100 se instalará en el Ilyushin-76MD-90A (prototipo del sistema de serie Premier).

Según estimaciones de la Defensa rusa, las pruebas de vuelo de dicho avión comenzarán el próximo mes de julio.

 

De esta forma, esta aeronave entrará a formar parte de la Fuerza Aérea rusa con el fin de detectar y seguir blancos aéreos y de superficie, y buques de guerra, así como para realizar misiones de información a sistemas de control automatizados y puestos de mando sobre la situación en aire y tierra.

Del mismo modo, pueden ser empleados para guiar a cazas y bombarderos a sus blancos de ataque aéreos, navales y terrestres, y servir de puesto de mando volador.

Rusia es una potencia mundial en la carrera armamentística y, como es lógico, cuenta con una tecnología pionera capaz de crear las piezas de ingeniera más sorprendentes y de última generación. Recientemente, se ha divulgado que Moscú planea producir aviones de combate de octava generación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, es uno de los valedores de esta industria, pues ha puesto su empeño personal para que su país desarrolle tecnología armamentística de última generación en los campos de las armas láser, supersónicas y robóticas para asegurar un equilibrio estratégico mundial, y en particular, contrarrestar el poderío estadounidense.

krd/anz/aaf/rba