• Un tanque estadounidense del tipo M1A1 Abrams participa en unos ejercicios en la aldea de Rena en Noruega, 18 de febrero de 2016.
Publicada: domingo, 19 de marzo de 2017 18:55
Actualizada: domingo, 19 de marzo de 2017 23:53

Rusia no dejará impune la posible unión de Noruega al escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Así afirmó la noche del sábado el embajador de Rusia en Noruega, Teimuraz Ramishvili, en una entrevista con la cadena estatal noruega NRK, donde amenazó a su vecino con tomar medidas militares en su contra.

“En este caso tendremos que tomar decisiones técnicas a nivel militar para neutralizar el efecto de la posible creación de un elemento de escudo antimisiles, esto naturalmente hará que Noruega considere a Rusia como una amenaza militar”, aseguró.

En este caso tendremos que tomar decisiones técnicas a nivel militar para neutralizar el efecto de la posible creación de un elemento de escudo antimisiles, esto naturalmente hará que Noruega considere a Rusia como una amenaza militar”, asegura el embajador de Rusia en Noruega, Teimuraz Ramishvili.

Esta parte de las declaraciones del funcionario ruso se enmarca en la amenaza nuclear que lanzó Rusia en noviembre de 2016 por el hecho de permitir estacionarse a marineros estadounidenses en su territorio.

 

Noruega se adhirió a la OTAN en 1949, pero durante la antigua Unión Soviética dio garantía de que nunca permitiría el despliegue de tropas extranjeras en el país.

“Noruega debe entender que después de convertirse en un puesto avanzado de la OTAN, tendrá que enfrentarse frontalmente a Rusia”, dijo Ramishvili, agregando que el posible movimiento de Noruega se convertirá en un nuevo factor que para Rusia será un problema en el Ártico, donde el país euroasiático planea instalar más de 100 bases militares durante el año en curso (2017).

El embajador ruso además hizo una entrevista con la agencia rusa TASS, en la que denunció el hecho de que Noruega hace caso omiso a las preocupaciones de Rusia y que no está interesada en negociar el asunto.

Esta preocupación expresada por parte de Ramishvili se basa en los recientes ejercicios de la OTAN realizados en Noruega a principios de marzo, cerca de la frontera con Rusia.

tqi/ktg/rba