• El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, durante su intervención entre los mismbros del partido gobernante Rusia Unida, Moscú, 22 de enero de 2017.
Publicada: viernes, 3 de marzo de 2017 18:45
Actualizada: domingo, 5 de marzo de 2017 3:44

El Kremlin descalifica un vídeo publicado ayer por el líder opositor ruso Alexei Navalni, en el que este acusa de corrupción al primer ministro Medvedev.

“Este no es el primer ejemplo de la creatividad de ese famoso ciudadano condenado (Alexei Navalni)”, ha ironizado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El funcionario ruso se refería a la condena en febrero pasado a 5 años de prisión por malversación de fondos (aunque la pena fue suspendida) del líder de la oposición extraparlamentaria rusa, que se había labrado su fama desvelando casos de corrupción en la administración pública.

Este no es el primer ejemplo de la creatividad de ese famoso ciudadano condenado (Alexei Navalni)”, ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Asimismo, Peskov ha explicado que no está al corriente de “los detalles” del contenido del vídeo, en el que Navalni se apoya en un informe para acusar al premier Dmitri Medvedev de ser “uno de los mayores corruptos” del país.

El opositor ruso Alexei Navalni, durante una audiencia tribunal en Kírov, a 900 km al este de Moscú, capital, 5 de diciembre de 2016.

 

En la grabación, de 49 minutos, se afirma que el primer ministro ha reunido una colección de mansiones, yates y viñedos regentados por empresas y organizaciones de caridad a cargo de sus socios.

Al respecto, la vocera de Medvedev, Natalya Timakova, aseguró anoche que “el material desvelado” por Navalni no tiene sino “un claro carácter preelectoral”, en referencia a las elecciones presidenciales de 2018.

Según Timakova, no tiene sentido comentar este “ataque propagandístico” de un opositor convicto que, además, “ha anunciado haber puesto ya en marcha una campaña electoral y de lucha contra el poder”.

En este contexto, Peskov ha dicho que no tiene nada que agregar a la declaración de Timakova sobre las declaraciones de Navalni, de 40 años y abogado de profesión.

El pasado mes de diciembre, el opositor ruso anunció su intención de presentarse a las presidenciales de 2018, pero su condena por apropiación indebida en un polémico proceso lo inhabilita como candidato.

fdd/mla/tmv/rba