Europa
Opositor ruso condenado a cárcel por malversación de fondos
Este jueves, el opositor Alexei Navalni, acusado de “organizar malversación de fondos de propiedad ajena a gran escala”, espera recibir la sentencia del tribunal en su contra, de la ciudad Kirov, en Rusia central.
La Fiscalía va a pedir cinco y cuatro años de prisión para Navalny y Piotr Ofitsérov, también acusado en el mismo proceso, respectivamente, además de multar a cada uno por un monto equivalente a 1 millón de rublos (30 000 dólares).
Los jueces instructores coinciden en que Navalny y Ofitsérov, líderes de un grupo delictivo, hurtaron en 2009, 16 millones de rublos (500 000 dólares) a la empresa estatal maderera Kirovlés.
Navalni, de 37 años, ya registrado como candidato a las elecciones a alcalde de Moscú, la capital rusa, refuta tajantemente los cargos formulados en su contra, asegurando que el proceso judicial esconde motivos políticos.
De acuerdo con las reformas legislativas aprobadas en 2012, en caso de ser condenado, ya no podrá volver a presentarse a ningún cargo público.
No obstante, Navalny continúa siendo un candidato a la alcaldía en tanto la sentencia no tenga validez legal, así lo han afirmado las fuentes de la Comisión Electoral Municipal.
A finales de octubre de 2012, la policía de Rusia detuvo en Moscú a varios dirigentes opositores, entre ellos se encuentran el Líder del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, el Bloguero Navalni y el líder del Movimiento político Solidarnost (Solidaridad), Ilia Yashin, durante una manifestación no autorizada, bajo la consigna “estamos contra la represión y las torturas” que tenía como objetivo dar apoyo a los que ellos consideran presos políticos.
ask/kt/nal

Comentarios