En una rueda de prensa conjunta con su par de El Salvador, Hugo Martínez, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha dicho que plantear la imposición de más sanciones al país árabe tenía como objetivo “dividir el Consejo de Seguridad” y “enviciar el ambiente de la nueva ronda de conversaciones de paz” que se desarrolla en la ciudad suiza de Ginebra, “donde apenas han empezado a aparecer ciertos índices de movimiento hacia un acuerdo”.
El pasado martes, Rusia y China vetaron la resolución presentada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por el Reino Unido, Francia y Estados Unidos para imponer sanciones a Siria, bajo alegaciones de que las Fuerzas Armadas de la nación árabe emplearon armas químicas en el país en 2014 y 2015.
Es necesario someter toda sospecha (sobre el uso en Siria de armas químicas) a una investigación detallada e imparcial, sobre todo", ha declarado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
A criterio de Lavrov, toda sospecha de uso de armas químicas en Siria debe investigarse con minuciosidad.
"Es necesario someter toda sospecha (sobre uso en Siria de armas químicas) a una investigación detallada y, sobre todo, imparcial", ha declarado Lavrov.
Las acusaciones hechas desde el Occidente contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, vinculándolo con el uso de armas químicas han sido rechazadas en reiteradas ocasiones por su Gobierno, que las califica de “campaña de mentiras”.
El bloqueo de Moscú y Pekín fue criticado por Londres y París, sobre lo cual Lavrov ha recalcado que las reprobaciones del Reino Unido y Francia “tenían por objetivo confundir a la opinión francesa e internacional”. También ha ha rechazado afirmaciones según las cuales Rusia habría quedado aislada por el veto.
“Seis de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no apoyaron la resolución, tres votaron en contra y otros tres se abstuvieron, por lo que hablar de aislamiento o decir que Rusia impidió la aprobación de una resolución útil e importante es, como mínimo, injusto e incorrecto”, ha aseverado Lavrov.
mkh/ncl/hnb
fdd/mla/tmv/rba