• El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una reunión con su par afgano en Moscú (capital de Rusia), 7 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 12 de febrero de 2017 14:54

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha subrayado el destacado papel de Irán y Hezbolá en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“En Siria, las principales fuerzas que luchan contra EIIL además del Ejército sirio apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales rusas, son unidades de Hezbolá que tienen el apoyo de Irán”, ha recalcado Lavrov durante una entrevista con el canal de televisión NTV, divulgada este domingo.

Así que Washington, agrega Lavrov, debe tomar una decisión basada en sentido común y si el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere derrotar a Daesh en el Oriente Medio, tal como prometió, debe reconocer el importante papel que juegan Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en la lucha antiterrorista.

En Siria, las principales fuerzas que luchan contra EIIL además del Ejército sirio apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales rusas, son unidades de Hezbolá que tienen el apoyo de Irán”, señala el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha mostrado su deseo de que la Casa Blanca y Washington puedan cooperar de forma conjunta en el ámbito militar para acabar con la banda terrorista takfirí de EIIL en Siria, una vez que las condiciones lo permitan.

 

En este sentido, ha rechazado excluir a Irán de la lucha contra el terrorismo bajo las infundadas sospechas que este país apoya a las organizaciones terroristas, diciendo que las investigaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el Lavado de Dinero a este respecto no muestran irregularidad alguna; “los resultados eran buenos”.

Esto viene mientras creció la beligerancia de EE.UU. contra la República Islámica de Irán tras la llegada al poder de Trump, quien dijo que, bajo su liderazgo, Washington no será tan “bueno” con el país persa como su predecesor, Barack Obama, y sus advertencias no se limitaron en palabras, pues impuso una nueva serie de sanciones contra Irán por su prueba de misil.

En unas declaraciones paradójicas, Trump tachó a la República Islámica de Irán como “el Estado terrorista número uno”, mientras durante su campaña electoral había reconocido que los únicos países que luchan contra EIIL son Siria, Rusia e Irán: “(El presidente sirio Bashar al-) Asad está exterminando al EIIL, Rusia extermina al EIIL, Irán extermina al EIIL”, había aseverado Trump.

zss/ktg/tqi/rba

Commentarios