• Un tanque de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad de Avdiivka, al norte de la urbe de Donetsk, 2 de febrero de 2017.

Los bombardeos a gran escala del Ejército ucraniano sobre Donetsk son un acto bárbaro, denuncia la Cancillería rusa.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova, ha informado este viernes de la muerte de muchos civiles en un ataque masivo lanzado por las fuerzas ucranianas contra la ciudad de Donetsk.

"Este ataque bárbaro no tiene ninguna justificación (…) Solo los vándalos pueden bombardear una ciudad que duerme y matar a los civiles", ha dicho Zajarova.

Este ataque bárbaro no tiene ninguna justificación (…) Solo los vándalos pueden bombardear una ciudad que duerme y matar a los civiles", ha dicho la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova.

En concreto, las fuerzas ucranianas han utilizado armas pesadas y de gran calibre, entre ellas unidades de artillería y lanzacohetes múltiples BM-27 Uragan y BM-21 Grad, cuyo uso es prohibido en consonancia con los acuerdos de Minsk.

"Hubo decenas de disparos de armas pesadas y de gran calibre, incluidos los lanzacohetes múltiples Uragan y Grad", ha explicado. "Varios civiles murieron, otros resultaron heridos, entre estos hay niños", ha lamentado la portavoz.

El ataque denunciado por Rusia se produjo a altas horas de la noche, razón por la que muchos ya estaban durmiendo y no tuvieron tiempo de escapar, lo que aumentó el número de los heridos y muertos (no hay una cifra exacta).

 

Por otra parte la alta representante diplomática rusa ha condenado la “bravuconada” del embajador ucraniano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volodymyr Telchenko, quien había calificado lo que ocurrió en Donetsk como “un ejemplo de la fuerza y las capacidades del Ejército de Ucrania”.

Además se ha dirigido a los ciudadanos de Ucrania y les ha urgido a dejar de matar a sus conciudadanos y deponer sus armas para de este modo dar fin a la violencia en este del país europeo.

"Desde hace ya dos años los europeos matan a los europeos y eso se hace con aprobación de los propios ciudadanos (…) ¡Es una vergüenza para la Europa contemporánea!", ha contemplado Zarajova.

Las regiones orientales de Ucrania son, desde abril de 2014, escenario de un conflicto armado que se ha saldado en torno a los 10.000 muertos, entre ellos 2000 civiles, según las cifras dadas a conocer por la ONU.

En los últimos días ha habido un aumento significativo de los enfrentamientos entre las partes debido al aumento de las tensiones y, en gran parte, por la arremetida de las fuerzas ucranianas contra los separatistas.

hgn/ncl/rba

Publicada: viernes, 3 de febrero de 2017 10:56
Actualizada: viernes, 3 de febrero de 2017 11:33
Commentarios