“El mundo se está preparando para una guerra”, ha advertido el antiguo jefe de Estado soviético en una columna publicada hoy viernes en la revista estadounidense Time.
Gorbachov asegura que la máxima prioridad del mundo debe ser detener y revertir la "ruinosa carrera" de la "militarización de la política y la nueva carrera de armamentos", por el gran peligro que supone.
El mundo se está preparando para una guerra”, advierte el antiguo jefe de Estado soviético Mijaíl Gorbachov.
A continuación, el exdirigente muestra su preocupación por que, en su opinión, los discursos de los líderes políticos y militares sean cada vez más bélicos, más peligrosos y más centrados en cuestiones de defensa, mientras los medios de comunicación echan leña al fuego.
En este contexto, deben ser los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente, los que impulsen el cambio de tendencia, ya que controlan el 90 % de los arsenales nucleares del mundo, recalca Gorbachov.
El acuerdo entre ambos, añade, debe incluir asuntos como los niveles de armas nucleares, los techos de las mismas, la defensa antimisiles y la estabilidad estratégica, y no limitarse únicamente al terrorismo.
Tras advertir de que la amenaza nuclear parece real una vez más porque las relaciones entre las grandes potencias han ido de mal en peor desde hace años, Gorbachov ha hecho hincapié en que las armas nucleares deberían servir solo para un propósito: “evitar la guerra”.
De acuerdo con un artículo publicado en BBC en septiembre de 2016, EE.UU. posee 1367 ojivas nucleares y Rusia 1796 de estas armas letales.
Los comentarios de Gorbachov se produjeron después de que dos congresistas estadounidenses presentaran un proyecto de ley que busca limitar la capacidad de Trump de lanzar un ataque nuclear.
alg/mla/msm/nal
