• Buques de guerra rusos desfilan en el Día de la Victoria en la bahía de Sebastopol, Crimea, 9 de mayo de 2014.
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2016 23:20
Actualizada: viernes, 2 de diciembre de 2016 0:32

Buques de la Armada rusa han sido enviados al mar Negro debido a los ejercicios de lanzamiento de misiles que realiza Ucrania frente a Crimea.

Una fuente militar basada en Rusia, citada este jueves por la agencia de noticias RIA Novosti, ha afirmado que buques de guerra rusos pertenecientes a la Flota del Mar Negro han tomado posiciones frente a las costas occidentales de Crimea con el fin de garantizar la defensa aérea durante los ensayos de disparos de misiles por parte del Ejército de Kiev en el sur de Ucrania.

“Los buques de la Flota del Mar Negro integrados en el sistema de defensa aérea del Distrito Militar del Sur han tomado posiciones frente a la costa oeste de Crimea para el periodo de ejercicios de lanzamiento de misiles de (el Ejército de) Ucrania, programados para el 1 y el 2 de diciembre”, ha detallado la mencionada fuente.

Los buques de la Flota del Mar Negro integrados en el sistema de defensa aérea del Distrito Militar del Sur han tomado posiciones frente a la costa oeste de Crimea para el periodo de ejercicios de lanzamiento de misiles de (el Ejército de) Ucrania, programados para el 1 y el 2 de diciembre”, ha indicado una fuente militar desde Rusia.

En este sentido, no ha descartado que en breve las naves rusas puedan recibir una orden para pasar al estado de alerta. Esto es mientras que el día anterior otra fuente militar de Crimea advirtió que Rusia ha elevado al máximo nivel de alerta a sus fuerzas aéreas en la península en vísperas de las pruebas de misiles ucranianas, las cuales calificó de “una amenaza real” y de un hecho que “suscitará una situación de nerviosismo” en la región.

 

El militar ha indicado que “las armas de fuego antiaéreo de las naves están destinadas, en primer lugar, a la destrucción de misiles de crucero y misiles antibuque pesados” y ha asegurado que los buques, junto con las unidades de defensa aérea de tierra allí desplegados, “construyen una barrera prácticamente impenetrable para los misiles enemigos”.

El Ministerio ruso de Defensa, por su parte, ha entregado al agregado militar de la embajada de Ucrania una nota de protesta y el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov, ha advertido de que Rusia derribará los misiles que lanzará Kiev, si estos suponen un peligro.

Han aumentado las tensiones y se han deteriorado las relaciones entre Rusia y el Occidente a raíz de que la península de Crimea eligiese en 2014 mediante un referéndum (no reconocido por Kiev) independizarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa.

snr/ctl/myd/hnb