• El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2016 10:57
Actualizada: sábado, 5 de noviembre de 2016 11:28

El Gobierno de Rusia asegura que ha adoptado medidas de ciberseguridad para protegerse de amenazas cibernéticas de EE.UU.

“Las medidas para garantizar la seguridad cibernética y la seguridad informática se toman en un nivel correspondiente a la actualidad, así como ante las amenazas expresadas hacia nosotros a nivel de representantes oficiales de otros Estados”, ha comunicado este sábado el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estas afirmaciones, ha asegurado, responden a los informes sobre supuestos ataques de piratas informáticos militares estadounidenses contra sistemas rusos, incluso en el Kremlin.

Las medidas para garantizar la seguridad cibernética y la seguridad informática se toman en un nivel correspondiente a la actualidad, así como ante las amenazas expresadas hacia nosotros a nivel de representantes oficiales de otros Estados”, comunica el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El viernes, la cadena estadounidense NBC News, sostuvo que los hackers del Gobierno de Washington habían penetrado en las redes eléctricas y de telecomunicaciones de Rusia y sistemas de mando del Kremlin.

De hecho, el informe afirmó que “los hicieron vulnerables ante un ataque con armas cibernéticas secretas”, si EE.UU. lo consideraba necesario.

Según explica la cadena estadounidense, el objetivo de tal iniciativa consiste en el “temor” de Washington a un “llamado ciberengaño, incluida la posible publicación de documentación falsa y la proliferación de cuentas falsas en las redes sociales dedicadas a divulgar desinformaciones”.

El pasado 7 de octubre, Washington acusó oficialmente a Moscú de “interferir en el proceso electoral del país”, poniendo como ejemplo la filtración de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) por parte de Wikileaks.

 

El día 14 del mismo mes, NBC News desveló planes de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para lanzar un ataque cibernético clandestino sin precedentes contra Rusia en represalia por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del país estadounidense.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que “el presidente tiene disponibles una serie de respuestas y considerará una respuesta que sea proporcional (…) aunque es improbable que la haga pública antes de llevarla a cabo”.

tas/rha/mjs/msf