El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, evaluaron en Moscú (capital rusa) las relaciones entre sus países. Así, Rusia destacó el crecimiento de la cooperación comercial.
A su vez los cancilleres de Irán y Rusia reafirmaron la necesidad de una cooperación conjunta en la lucha contra el terrorismo, recalcando la urgencia de resolver las crisis regionales por la vía política.
Lavrov agregó, además que es necesario continuar una lucha sin cuartel contra los grupos terroristas, mientras el jefe de la Diplomacia iraní recalcó la importancia de las visiones comunes que tienen ambas naciones en la solución de los problemas globales.
El encuentro de los cancilleres tuvo lugar poco antes de la reunión tripartita con su homólogo sirio donde abordaron la puesta en marcha del proceso de negociación destinado a estabilizar la situación en Siria. De esta manera, Irán y Rusia anunciaron su total apoyo a Damasco.
El canciller sirio, Walid al-Moalem, agregó que su gobierno está listo para reanudar inmediatamente las conversaciones intersirias sin interferencia extranjera.
La reunión tripartita ha dejado una idea principal propuesta por la parte rusa, sobre qué la situación en Siria requiere un contacto regular para asegurar una estricta aplicación de la Resolución 22-54 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), gracias a la que se reanudaría un alto al fuego en el país árabe, evitando más derramamiento de sangre.
Cristian Eloy Torres, Moscú.
smd/krd/nal
