• El viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromolotov.
Publicada: sábado, 1 de octubre de 2016 9:01
Actualizada: sábado, 1 de octubre de 2016 9:57

Rusia advierte sobre la extensión de las actividades terroristas de Daesh (acrónimo del grupo terrorista EIIL) en Asia Central y el Cáucaso.

“El objetivo de Daesh es invadir Asia Central y dominar por completo las regiones del Cáucaso. Lo están planeando”, advirtió el viernes el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromolotov.

En este sentido dijo que el grupo terrorista EIIL ha centrado sus esfuerzos para aumentar su infiltración en Afganistán, si bien, aclaró que los objetivos de la banda traspasan las fronteras afganas ya que busca extender su presencia en toda Asia Central.

El objetivo de Daesh es invadir Asia Central y dominar por completo las regiones del Cáucaso. Lo están planeando”, advirtió el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromolotov.

Según Siromolotov, el 60 % de los miembros de Daesh está conformado por ciudadanos extranjeros provenientes de países centroasiáticos y de la región del Cáucaso, de hecho, este grupo criminal busca avanzar hacia esas regiones, no obstante, no tiene la capacidad suficiente para hacerlo.

 

“Para hacer cumplir sus objetivos, Daesh buscaba reclutar a nuevos integrantes desde las filas del Talibán pero no lo consiguió y todos sus esfuerzos fueron en vano después de que viera limitado el acceso a sus fuentes financieras”, explicó el diplomático ruso.

Ahora mismo, agregó Siromolotov, Daesh está compitiendo con el grupo Talibán en la venta y contrabando de drogas de la que este último domina gran parte de las fuentes de ingreso.

Por último, el diplomático ruso señaló que Daesh convive junto al grupo Talibán en algunas regiones de Afganistán mientras que en otros puntos tienen seria rivalidad que derivan en enfrentamientos.

Las fuerzas antiterroristas rusas han intensificado sus operativos en el Cáucaso después de que el 24 de junio, grupos terroristas activos en Daguestán, Chechenia, Ingusetia y Kabardina —cuatro repúblicas del Cáucaso septentrional, parte del territorio ruso— declararan su lealtad al líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, y este aceptara dicho juramento. En agosto, tropas rusas mataron a seis milicianos en Nálchink.

El EIIL, asentado principalmente en Irak y Siria, ha ampliado su radio de acción en Afganistán, país extremamente inseguro pese a más de una década de presencia militar extranjera liderada por Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo.

mep/ncl/bhr/msf