• El avión de patrulla estadounidense P-8A Poseidon (número de registro 168858) que espió las bases rusas en Siria.
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2016 16:56

Un avión de patrulla estadounidense P-8A Poseidon, de uso exclusivo para el reconocimiento y lucha antisubmarina, ha espiado instalaciones rusas en Siria.

Según ha informado este sábado la agencia rusa de Interfax, el avión militar estadounidense se ha acercado a una instalación de logística de la Armada de Rusia en Tartus, oeste de Siria, y luego se ha dirigido hacia la provincia de Latakia (noroeste), donde, supuestamente, ha realizado actividades de espionaje en la base aérea Jmeimim, desde donde las Fuerzas Aeroespaciales rusas lanzan sus ataques aéreos en Siria.

Al mismo tiempo el avión espía estadounidense podría haber estado recabando información sobre los submarinos rusos desplegados allí permanentemente. Sin embargo, las fuentes rusas creen posible que el objetivo real fuera valorar las defensas de las instalaciones rusas en territorio sirio.

Por su parte, los datos registrados en el portal Flightradar24 muestran que el avión de reconocimiento estadounidense ha recorrido la distancia entre la base rusa en Tartus y la de Jmeimim en varias ocasiones, lo que hace sospechar que podría estar realizando tareas de espionaje.

 

La mencionada aeronave militar, con el número de registro de 168858, es de la Marina de Estados Unidos y despegó de la base aérea de de Sigonella, en la isla italiana de Cerdeña.

Este avión espía es el nuevo de la flota de la Marina de Estados Unidos, ya que voló por primera vez el 10 de septiembre de 2015.

No es la primera vez que se producen incidentes similares, pues dos aviones de patrulla P-8A Poseidon de la Armada estadounidense sobrevolaron el 30 de agosto y 2 de septiembre la costa de Siria en las proximidades de las bases rusas en el país árabe.

hgn/nii/