• Banderas de la Unión Europea (UE), ondean frente un edificio del bloque comunitario en Brusela, capital de Bélgica.
Publicada: miércoles, 7 de septiembre de 2016 17:13

La Unión Europea (UE) amplía por seis meses sus sanciones a ciudadanos y personas jurídicas de Rusia y Ucrania, que expiraban el 15 de septiembre.

Así lo ha decidido el Comité de Representantes Permanentes en la Unión Europea (Coreper), según ha informado hoy miércoles la agencia rusa RIA Novosti, citando una fuente de la UE.

"El Coreper ha confirmado la intención del Consejo de prorrogar las medidas restrictivas de la UE con respecto a las acciones dirigidas contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Estas incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar para 146 personas y 37 entidades legales", ha dicho la fuente a la agencia.

El Coreper ha confirmado la intención del Consejo de prorrogar las medidas restrictivas de la UE con respecto a las acciones dirigidas contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Estas incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar para 146 personas y 37 entidades legales", ha informado una fuente de la Unión Europea.

Se añade que no ha habido ningún cambio con respecto a la lista de personas y organizaciones afectadas por las sanciones. El lunes, una fuente diplomática de la UE dijo a RIA Novosti que el bloque podría llegar el 15 de septiembre a una decisión definitiva sobre las sanciones individuales de seis meses contra ciudadanos y entidades de Rusia y Ucrania.

De este modo, el bloque europeo mantiene su hostilidad hacia Moscú por la reintegración de la península de Crimea a Rusia en 2014, y sigue acusando al Kremlin de respaldar a los independentistas del este de Ucrania. 

Esa decisión de la UE se da a conocer un día después de que EE.UU. añadiese a 11 empresas rusas del sector de la electrónica a su lista de sanciones antirrusas, también acusando a Moscú de intervenir en el conflicto del este ucraniano.

 

Por su parte, el Kremlin mantiene medidas de respuesta a una lista de productos de la UE, rechaza las acusaciones e insiste en que la anexión de Crimea al territorio ruso se hizo tras un referéndum en el que más del 96 % de los votantes avaló esa opción.

aaf/mla/nal