• Helicóptero Mi-8 MTPR, en el Salón Aeroespacial MAKS 2015
Publicada: lunes, 5 de septiembre de 2016 0:33
Actualizada: lunes, 5 de septiembre de 2016 2:09

Los expertos rusos prueban un nuevo complejo de interferencia para helicópteros dedicados a cegar al enemigo, desactivando los sistemas guía de misiles antiaéreos.

Este nuevo complejo de interferencia se trata de una versión modernizada del complejo ruso Richag, única sobre la base del helicóptero Mi-8 MTPR, según informó el domingo el diario ruso Gazeta.run, citado por Sputnik.

El portavoz de la empresa Tecnologías radioelectrónicas, Dmitri Ozhegin, anunció que actualmente se está llevando a cabo un trabajo activo para modificar el complejo Richag-AVM.

Rusia que apoya al Gobierno sirio en su lucha antiterrorista, cuyo país desde hace más de cinco años está sumergido en una grave crisis, recientemente ha aumentado el número de helicópteros y material bélico continuando su campaña antiterrorista en el país árabe.

El Richag que se instalará en los helicópteros Mi-8 MTPR-1, dispone de una base de datos especial que almacena información acerca de varias instalaciones militares, lo que permite seleccionar la interferencia más eficaz para cada tipo de objetivo.

 

Este nuevo complejo que puede convertirse en el más potente de su clase no solo en Rusia sino también en el mundo, es capaz de 'cegar' a un enemigo en un radio de acción de 400 kilómetros, ya que usando los medios de la lucha radioelectrónica, las pantallas indicadoras de los sistemas radioelectrónicos y de los misiles antiaéreos, en lugar de reflejar la situación en el aire, transmiten una iluminación brillante.

Contando con este sistema es imposible controlar las fuerzas por medio de la radio, así que en lugar de las instrucciones de los comandantes y los informes de los soldados, los operadores de radio escuchan un ruido constante.

Asimismo resulta imposible asegurar la navegación y el funcionamiento de los radares de los aviones.

El Richag-AV contiene solo elementos de fabricación rusa y puede ser instalado en helicópteros, aviones, objetos terrestres, tanto fijos como en movimiento, así como buques, por lo que este sistema no solo protege contra diversas armas aéreas sino también terrestres.

Según Ozhegin la producción en serie del nuevo Richag está prevista para el 2018.

mjn/rha/nal