“El mito de la amenaza nuclear iraní, que fue utilizada como una excusa para fortalecer una defensa de misiles balísticos, se ha convertido en un tema del pasado, pero las instalaciones de estructuras antimisiles todavía se siguen construyendo en Europa Oriental”, ha destacado este jueves Vladimir Putin durante una reunión con el cuerpo de embajadores de su país.
El mito de la amenaza nuclear iraní, que fue utilizada como una excusa para fortalecer una defensa de misiles balísticos, se ha convertido en un tema del pasado, pero las instalaciones de estructuras antimisiles todavía se siguen construyendo en Europa Oriental", ha dicho el presidente ruso, Vladimir Putin.
En otra parte de sus declaraciones, el mandatario ruso ha reiterado que Moscú no caerá en el “frenesí militarista” similar al de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero, agrega, hallará respuestas adecuadas para garantizar su seguridad nacional en un mundo cada vez más impredecible.
A su juicio, la Alianza espera, a través de la reacción de Rusia, no sólo confirmar su legitimidad y la conveniencia de su existencia, sino dar pasos reales de confrontación contra Moscú.
Luego de aseverar que Rusia sabe cómo reaccionar adecuadamente y así lo hará en el futuro, Putin ha hecho hincapié en que a Rusia la quieren empujar hacia una inútil y onerosa carrera armamentista.
“Ello no sucederá, y tampoco seremos débiles. Siempre podremos defendernos y garantizar la seguridad de la Federación de Rusia y de sus ciudadanos”, ha reiterado.
A principios del mes de mayo, informes indicaron que la OTAN había puesto en servicio su sistema de misiles desplegado en Rumanía, un movimiento que ha sido fuertemente criticado por Rusia durante toda la fase de desarrollo, ya que hace que la Alianza pueda usar sus misiles en caso de una posible confrontación militar con Rusia.
alg/ncl/nal