• El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, habla durante una rueda de prensa en Viena, capital de Austria, 17 de mayo de 2016.
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2016 8:19
Actualizada: jueves, 19 de mayo de 2016 18:20

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, anunció desde Viena, capital austriaca, que Irán y su país apoyan los esfuerzos para la lucha contra el terrorismo.

El canciller ruso, en declaraciones realizadas durante la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), que se celebró entre el martes y el miércoles en Viena, destacó el apoyo brindado por Teherán y Moscú a la lucha antiterrorista en Siria, ha informado este jueves la agencia rusa de noticias Sputnik.

Al señalar que para poner fin al conflicto sirio es necesario un esfuerzo colectivo, el titular ruso hizo hincapié en la necesidad de celebrar reuniones del ISSG de manera continuada.

En esta misma línea, calificó de alcanzable una salida política a la crisis que se ha cernido desde hace más de cinco años sobre la nación árabe.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia rusa apostilló que el Ejército sirio es la fuerza más eficaz sobre el terreno para la lucha antiterrorista.

Asimismo, expresó su pesar por el hecho de que los terroristas en Siria reciban armamento desde el extranjero. En este sentido, denunció la amplia red de suministros al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde Turquía.

Fuerzas sirias celebran la liberación de partes de la provincia norteña de Alepo de las manos terroristas.

 

El ISSG integra a Alemania, Arabia Saudí, Catar, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), EE.UU., Francia, Irak, Irán, Italia, Jordania, El Líbano, Omán, Reino Unido, Rusia y Turquía, así como a la Liga Árabe (LA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI); su objetivo es encontrar una solución política para Siria.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró desde Viena que la solución militar para acabar con el conflicto en Siria es una mera "ilusión”, insistiendo en que la solución política es la única vía para resolver la crisis que vive el país árabe.

hnb/anz/msf