• Vicecanciller de Rusia, Ígor Morgulov.
Publicada: martes, 9 de febrero de 2016 19:22

Rusia se ha manifestado preocupada por las negociaciones entre Corea del Sur y EE.UU, que tienen como objetivo instalar un sistema antimisiles, ha informado este martes la Cancillería rusa.

El vicecanciller de Rusia, Ígor Morgulov, ha invitado al embajador surcoreano en Moscú, capital rusa, a la Cancillería rusa para consultar con él sobre el tema, según un comunicado emitido por la Diplomacia del país euroasiático.

Las partes intercambiaron opiniones sobre la situación en la península de Corea y en Asia Noreste; la parte rusa expresó su preocupación a raíz de la información sobre la decisión de Corea del Sur de iniciar negociaciones con EE.UU. sobre el despliegue en el territorio del país de los sistemas estadounidenses THAAD (Sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal, en inglés) destinados a la interceptación de misiles”, ha indicado el vicecanciller de Rusia, Ígor Morgulov.

Las partes intercambiaron opiniones sobre la situación en la península de Corea y en Asia Noreste; la parte rusa expresó su preocupación a raíz de la información sobre la decisión de Corea del Sur de iniciar negociaciones con EE.UU. sobre el despliegue en el territorio del país de los sistemas estadounidenses THAAD (Sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal, en inglés) destinados a la interceptación de misiles”, indica el documento.

El sistema estadounidense antimisiles THAAD.

 

Este mismo martes el mismo Morgulov ha mantenido una conversación telefónica con el representante especial del Departamento norteamericano de Estado para Corea del Norte, Sung Kim, en la que advirtió a EE.UU. de que no tome medidas unilaterales como el envío de un sistema antimisiles a Corea del Sur, que solo generarán más tensiones en la península coreana.

Horas antes, el portavoz del Departamento estadounidense de Defensa, Peter Cook, anunció que el Pentágono espera desplegar lo antes posible el Sistema THAAD en el territorio surcoreano, una iniciativa que había criticado China debido a la posibilidad del aumento de las tensiones en la península de Corea.

tqi/anz/rba