• Tony Blair pide perdón por la guerra de Irak
Publicada: martes, 27 de octubre de 2015 2:07
Actualizada: martes, 27 de octubre de 2015 2:50

El ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha pedido perdón por la intervención británica en la guerra de Irak, reconociendo que la información que tenían era errónea.

Las consecuencias de la guerra de Irak, iniciada en 2003, con el apoyo del Reino Unido y EE.UU. y sin la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han permanecido bajo el control de Tony Blair amparándose en las matanzas de civiles por parte del exdictador iraquí Saddam Husein, pero un cable suelto de Wikileaks, publicado hace unos días, derivó en una entrevista a la cadena estadounidense CNN del expremier británico.

Una entrevista perfectamente planificada en el tiempo con la intención de preparar a la opinión pública y a sus clientes de lo que pueda surgir del informe Chilcot, un informe encargado por el Parlamento y que analiza la actuación británica en la guerra.

Tony Blair ha realizado sus declaraciones por dos motivos, el primero de los cuales es la publicación hace poco más de una semana de unos cables en los que se mostraba la predisposición del Gobierno británico a apoyar al expresidente de EE.UU., George W. Bush, en una intervención militar en Irak incluso un año antes de que la misma se produjera. El segundo de los motivos es la próxima publicación del informe Chilcot.

La declaración sí arrojó, sin embargo, varias sorpresas, como la aceptación de Blair de que el origen del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) fue consecuencia de la invasión de Irak, o la de que la llamada Primavera Árabe podría haber acabado con el dictador.

El ex primer ministro del Reino Unido maneja su imperio como asesor político y financiero para distintas multinacionales. Quien fuera uno de los hombres más poderosos del mundo en su día, vive hoy pendiente de su pasado, sabiendo que el informe Chilcot podría volver su futuro tan negro como el petróleo.

Ian Díez, Londres.

xsh/hnb

Comentarios