El magistrado fiscal Harry Díaz, encargado del proceso contra el expresidente Ricardo Martinelli por intercepciones telefónicas ilegales, formuló oficialmente acusaciones contra el exmandatario, por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad así como los delitos contra la administración pública y diferentes formas de peculado.
No obstante, Díaz no ha imputado a Martinelli dentro del proceso, lo que ha levantado críticas y suspicacias entre las partes involucradas y la ciudadanía.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también requirió que se le haga un juicio oral a Martinelli, actual diputado del Parlamento centroamericano, y pidió que se hagan los trámites necesarios para que la Interpol emita una alerta azul para dar cuenta de su localización.
Entretanto la defensa interpuso un incidente de objeción a la acusación formulada y la representación de un grupo de afectados, una solicitud para obligar al exmandatario a comparecer.
Mientras la CSJ decide sobre los recursos interpuestos por los querellantes y la defensa de Martinelli, la sociedad panameña clama por que se agilice el proceso y se extradite al exmandatario.
Sara Morales Gallego, Panamá
akm/msf