El Eid al-Qadir es una de las grandes fiestas del mundo chií. La celebración comienza con la realización de un rezo colectivo. Tras la oración, se reparte comida, refrescos y dulces en las mezquitas y en las calles.
Eid al-Qadir es una de las celebraciones más importantes del mundo islámico. Recuerda la elección del Imam Ali (P) como el sucesor del profeta del Islam (P).
Eid al-Qadir es un día histórico. Se remonta en el tiempo a momentos después de la última peregrinación mayor de los musulmanes a La Meca (Hach), en el año 632 d.C. cuando el profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P), por orden de Dios, se detuvo en Qadir Jom, una zona entre La Meca y Medina, allí ante una gran congregación de peregrinos designó al Imam Ali (P) como su sucesor y futuro líder de los musulmanes.
El Hazrat Mohamad (P) es el Sello de los profetas. Después de él, la autoridad de la guía religiosa y política de la comunidad pertenece a los Imames. Son doce descendientes del profeta del Islam (P). El primero de ellos fue Ali Ibn Abi Talib (P), un hombre que la historia nunca podrá olvidar.
Asa Esfandiari, Teherán.
xsh/hnb
