Hasta el barrio Domitila Lugo, ubicado al norte de la capital nicaragüense en el Distrito IV de Managua, llegó la brigada de fumigadores del Ministerio de Salud para atender las viviendas de la zona, como parte del combate que mantienen las autoridades sanitarias en contra del chikunguña y el dengue.
Las autoridades han dispuesto cerca de 10 mil brigadistas en el país para no permitir un repunte de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
La ciudadanía considera que la medida es efectiva. Algunos ciudadanos creen necesario que además de la fumigación se tomen en los hogares las medidas de limpieza para disminuir el dengue y chikunguña.
En junio de 2014, se reportó en Nicaragua el primer caso de chikunguña. A la fecha, según los reportes oficiales, ya hay más de 6000 afectados por esa enfermedad.
El Ministerio de Salud intensificó las jornadas de fumigación y abatización en el país después de que el Gobierno decretara alerta sanitaria por el dengue y chikunguña en el pasado mes de agosto.
Las jornadas se mantendrán hasta noviembre, ya que las autoridades consideran que en estos meses las enfermedades virales aumentan a causa de las lluvias.
Álvaro Navarro, Managua.
xsh/kaa/msf
