• Los iraníes se preparan para celebrar el Año Nuevo persa, Noruz
Publicada: domingo, 20 de marzo de 2022 5:24
Actualizada: domingo, 20 de marzo de 2022 9:40

Los iraníes en todo el mundo se preparan para la llegada del año nuevo persa y pasar la hoja al calendario del siguiente año.

En pocas horas, los iraníes dan la bienvenida al año nuevo persa, o el Noruz. Esta fiesta milenaria iraní coincide con el equinoccio solar que da inicio a la primavera. Se trata de un evento familiar, en el que se le da mucha importancia a la unidad familiar y respeto a la tradición.

Para el Noruz se prepara el Haft Sin, una mesa con siete elementos que se inician con la letra S en persa, que representan el renacimiento, la salud, la alegría, la prosperidad y la belleza. Las familias suelen reunirse alrededor de la mesa a la espera de la hora exacta de la llegada del año nuevo. Muchos tienen todo preparado mientras otros hacen las últimas compras.

Noruz es una tradición de más de tres mil años de antigüedad que tiene sus raíces en el zoroastrismo. Fue catalogada por la UNESCO en 2009 como patrimonio inmaterial de la humanidad. Es la festividad más importante de la cultura persa, por lo que es importante para familias iraníes preservar esta costumbre.

300 millones de personas celebran Noruz en Irán, así como en otros 10 países de Asia occidental y central, los Balcanes y el Cáucaso. También está muy presente en países donde existen grandes comunidades de la diáspora como Estados Unidos.

Maryam Saeedi, Teherán.

mrz/hnb