Los miembros de los BRICS han anunciado una serie de iniciativas económicas y de seguridad durante la reunión conjunta con los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que los BRICS trabajarán con la comunidad internacional para encontrar soluciones a la inestabilidad económica mundial. El mandatario ruso hizo hincapié en el uso de organizaciones internas, como el Banco de Desarrollo que ayudará a los países miembros a desarrollar sus economías sin la necesidad de recurrir al dólar.
Los líderes de los BRICS también expresaron su confianza en el éxito de las conversaciones nucleares sobre el programa nuclear iraní que tienen lugar en Viena. En una reunión con el presidente Putin, el presidente iraní, Hasan Rohani agradeció a Rusia por su ayuda en los diálogos nucleares con el Grupo 5+1, y reafirmó el interés de Teherán en el aumento de la cooperación con la OCS, los BRICS y la Unión Económica Euroasiática (UEEA).
Irán ha sido invitado a unirse a la OCS como miembro de pleno derecho una vez que se llegue a un acuerdo y las sanciones del Consejo de Seguridad contra Teherán sean levantadas. Precisamente, Putin recalco durante la cumbre que estaba contento con la forma en las relaciones ruso-iraníes estaban progresando pese a las dificultades políticas y económicas por las sanciones que sufren ambas naciones.
Los líderes de los BRICS han afirmado su compromiso a una asociación estratégica basada en los principios de apertura, la solidaridad, la igualdad y la comprensión. Así, en Ufá, se ha hecho un llamado a un nuevo orden mundial basado en la cooperación mutuamente beneficiosa.
Cristian Eloy Torres, Moscú.
aaf/nal