• Guías turísticos del mundo se reúnen en Teherán
Publicada: sábado, 28 de enero de 2017 21:39

Los participantes en la WFTGA destacaron en Teherán (capital) las oportunidades que presenta Irán para el sector, por su patrimonio histórico y su seguridad.

"Irán: Rostros amistosos, brazos abiertos, culturas antiguas y encantos atemporales", bajo este título, cientos de guías turísticos de más de 40 países llegaron a Teherán. Participaron en la decimoséptima edición de la Convención de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo, (WFTGA, por sus siglas en inglés).

Se trata de una de las reuniones más importantes de guías turísticos del mundo. Del 28 de enero al primero de febrero, los guías turísticos intercambian información en varias reuniones.

El número de turistas que viajan a Irán incrementó considerablemente desde marzo hasta septiembre de 2016. De Francia, 104 por ciento, de la República Checa, un 53 %, Holanda casi el 43 %, Suiza más del 38 %, España, más del 27 %, entre otros.

Con la apertura que propició el acuerdo nuclear, el Gobierno iraní ha desarrollado un programa turístico con el que pretende incrementar el número de visitantes hasta los 20 millones anuales en 2025.

Más de 20 obras y sitios iraníes han quedado registrados en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). En este sentido, Tabriz ha sido elegida como la capital del turismo del mundo del Islam para 2018.

Irán había sido elegido en 2015 para albergar la WFTGA, durante la reunión celebrada en la República Checa, entre los otros dos candidatos finales Dinamarca y Singapur.

Los miembros de la Federación Mundial de Asociación de Guías de Turismo deben elegir durante estos días el próximo anfitrión para 2019 entre Georgia, Tailandia y EE.UU. El resultado se dará a conocer el primero de febrero.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/nal