• ONU acoge la festividad de Noruz
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2015 6:57
Actualizada: viernes, 20 de marzo de 2015 10:51

Noruz también ha llegado a Nueva York. la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió un acto para celebrar el nuevo año persa y la llegada de la primavera, una festividad que se conmemora en 12 países asiáticos y que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La sede central de las Naciones Unidas en Nueva York acogió la celebración anual de Noruz, la festividad en honor a la llegada de la primavera y del año nuevo persa que se celebra también en los países vecinos del sur y el centro de Asia.

Este acto, liderado por la República Islámica de Irán, se celebra en la ONU desde hace cinco años y según destacó el embajador de Irán, los valores de Nowruz deben servir para alcanzar la paz en el mundo.

Más de 300 millones de personas de 12 países celebran Noruz desde hace más de 3000 años. En el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) reconoció oficialmente el valor cultural y humano de esta festividad.

Irán, Irak, Afganistán, Azerbayán, Kirguistán, Turkmenistán, Turquía, Tayikistán, India, Pakistán, Uzbekistán y Kazajistán son los doce países que celebran oficialmente Noruz.

No faltó la típica mesa cubierta con los tradicionales objetos y frutos que simbolizan la llegada de la primavera y la renovación de la naturaleza y de las personas.

José Manuel Rodríguez, Naciones Unidas (ONU).

aaf/hnb