• Visita de Estado del presidente Hasan Rohani a Francia
Publicada: viernes, 29 de enero de 2016 2:27

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, termina su viaje de Estado en Francia con un encuentro con su homólogo francés, François Hollande, y la firma de importantes acuerdos.

Con honores militares era recibido el mandatario iraní por su par Hollande, en el segundo de día de su visita de Estado. Ambos presidentes mantuvieron un largo encuentro en el que se abordaron cuestiones de orden político y en especial la colaboración entre ambos países para dar una solución a las crisis que vive el Próximo y Oriente Medio.

El presidente Rohani inició el último día de su visita de Estado a Francia con un encuentro de trabajo con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Irina Bokova. Irán fue elegido el pasado mes de noviembre miembro del Comité Ejecutivo de la Organización. Posteriormente el presidente iraní inauguró el Foro Económico Francia-Irán junto al primer ministro francés, Manuel Valls.

El capítulo económico se concretizó con la firma de 11 acuerdos institucionales y 9 contratos entre los que destaca la compra por parte de Irán de 118 aviones Airbus, la compra de petróleo iraní por parte de la empresa Total y el acuerdo entre Peugeot e Iran Khodro (IKCO, por sus siglas en inglés) para la fabricación y comercialización en Irán de vehículos de última generación.

Un nuevo capítulo en las relaciones entre Francia e Irán ha empezado a escribirse con este viaje de Estado. El mandatario persa lo ha dicho en París al declarar que la voluntad política es base de una relación de convicción que se sustenta en el diálogo y la reflexión comunes.

Juan José Dorado, París.

mhn/ncl/hnb