• Irán se prepara para realizar dos elecciones importantes
Publicada: sábado, 16 de enero de 2016 20:42
Actualizada: sábado, 16 de enero de 2016 21:35

Febrero será un mes decisivo para los iraníes; ejercerán su derecho al voto para elegir a los diputados, y a miembros de la Asamblea de Expertos, encargados de monitorear a la máxima autoridad del país.

A casi cuarenta días de las elecciones legislativas de Irán, el jefe del Comité Electoral, Mohamad Husein Moghimi, actualizó sobre el proceso electoral en el país, iniciado desde el pasado 11 de diciembre.

El número de inscripciones marca un récord desde 1979, no obstante esta cifra disminuirá una vez que la Comisión de Candidatura dé su visto bueno.

El 17 de febrero anunciarán la lista final de los candidatos y comenzará la campaña electoral para conseguir un escaño de los 290 del Parlamento por un período de cuatro años.

También hay otras elecciones importantes en Irán en la misma fecha: la V Asamblea de Expertos; integrada por personalidades religiosas encargada de supervisar, nombrar y sustituir al Líder del país.

El Consejo de Guardianes (CG) es el ente encargado de examinar a los candidatos para la Asamblea de Expertos, así como supervisar las elecciones.

Desde la Revolución Islámica, Irán ha organizado más de 30 elecciones a nivel nacional. Este año, se prevé una alta participación de los ciudadanos.

El 26 de febrero en Irán se elegirán los miembros de la Asamblea de Expertos y de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles). Unas 130 urnas han sido remitidas a los centros electorales para que los iraníes puedan ejercer su derecho al voto.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/ktg/nal