• 2015 ha sido un año de resistencia e Intifada palestina
Publicada: viernes, 1 de enero de 2016 7:43
Actualizada: sábado, 2 de enero de 2016 6:04

Finaliza un año, 2015, en el que los palestinos están demostrando que, a pesar de la ocupación israelí y sus políticas de castigo colectivo, ellos seguirán resistiendo y luchando en la actual Intifada.

Con las cicatrices todavía abiertas de la última guerra israelí, los palestinos se despiden de un año 2015, que pasará a la historia como el año en el que la economía de Gaza más se hundió en el lodo del bloqueo. Más pobreza, más paro, y una lenta reconstrucción que hace que miles de familias sigan malviviendo en casa prefabricadas.

La solución es poner fin al bloqueo y la ocupación israelí, dirigirse directamente a la Corte Penal Internacional (CPI) para comenzar a caminar por el sendero de la Justicia. Un primer paso que los abogados palestinos dieron este año 2015 tras adherirse Palestina al Estatuto de Roma.

Pero el hito más importante en este año que termina es, sin lugar a dudas, la Intifada de Al-Quds (Jerusalén). A comienzos del mes de octubre, los jóvenes palestinos dijeron 'Basta'. Basta de agresiones israelíes en la Mezquita al-Aqsa. Basta de crímenes de colonos israelíes que queman vivos a palestinos.

2015 llega a su fin aumentando la lista de mártires palestinos, pero también la capacidad disuasoria de la resistencia palestina frente a la ocupación.

"2015 ha sido un año de dura posguerra en Gaza, también de lucha jurídica para todos los palestinos. Un año en el que ha estallado inevitablemente la tercera Intifada palestina con la que esperan poner fin a una ocupación israelí que dura ya más de 67 años".

Isabel Pérez, Gaza, Palestina.

mhn/ktg/mrk