Calle del General Moscardó, Calle de Comandante Zorita, Calle del General Varela, y así hasta 30 nombres del callejero madrileño que cambiarán, tras el acuerdo alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
La razón es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, que instaba a retirar los símbolos de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista.
Julián Vadillo es miembro de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense. El Gobierno de Madrid les ha encargado hacer el listado de nombres y símbolos que deben retirarse.
Además de las placas de las calles también serán retirados otros vestigios, como lápidas conmemorativas o el monolito al Alférez Provisional. El que no será retirado es el polémico Arco de la Victoria, que saluda al visitante en una de las entradas a la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid quiere que las placas con los nuevos nombres de las calles madrileñas estén colocadas antes de junio de 2016. Además, vendría acompañado por un paquete de medidas de aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Eduardo López-Jamar, Madrid.
xsh/ktg/rba
