• Pandillas hondureñas evolucionan en sus crímenes
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2015 9:03
Actualizada: jueves, 17 de diciembre de 2015 9:46

En Honduras, un informe revela que las maras y pandillas han evolucionado en sus crímenes, ya no son los grupos juveniles que cometen delitos menores; son considerados como criminales transnacionales.

El documento, realizado por Insight Crime y la Asociación para una Sociedad más Justa, señala que el modo de operación de la mara Salva Trucha o MS y la Pandilla 18 aumentaron a niveles “sorprendentes de violencia y extorsión”

Sus asesinatos cada vez son más, disputan entre ellos los territorios y se liquidan. También asesinan a los transportistas que se niegan a pagar la extorsión, según el documento las maras y pandillas pueden tener ganancias anuales de 2,5 millones de dólares.

Las políticas de seguridad en todo Centroamérica en los años 2000 arreciaron la persecución contra estos grupos y dejaron a un lado la prevención a que otros jóvenes se integraran a las pandillas, ahora reclutan hasta en las escuelas y colegios del país.

Otro cambio hecho por las maras y pandillas es su proceso de reclutamiento, el tiempo para que alguien ingrese ahora puede tardar hasta 2 años; tienen pocos miembros pero fieles a sus organizaciones.

Desde el poder legislativo se ha iniciado un endurecimiento de penas en contra d ellos crímenes que cometen las maras y pandillas en Honduras, pero estos procesos no han sido efectivos y no han logrado disminuir los hechos delictivos de estas organizaciones.

El número de los integrantes de estos grupos en Honduras varía según las fuentes, pueden rondar desde los 5000 hasta los 21.000 según la policía de la nación Centroamericana.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

snf/ncl/nal