• Una ciudadana boricua sostiene una pancarta a favor del fin del colonialismo en Puerto Rico.
Publicada: lunes, 16 de noviembre de 2020 15:58

Un grupo de partidarios de la escisión de Puerto Rico de EE.UU. pide a Trump la implementación de un proceso de autodeterminación de la isla.

En cartas por separado dirigidas al actual presidente de EE.UU., Donald Trump, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y a la portavoz demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, un grupo de puertorriqueños independentistas les insta a dichas autoridades a poner en marcha la implementación de un proceso de libre determinación y soberanía política para la isla.

Esta petición se cursó luego de que el 52 % de los puertorriqueños votara a favor de ser admitidos como el estado número 51 del país norteamericano en un referéndum celebrado a la par con las elecciones presidenciales de EE.UU., el pasado 3 de noviembre.

En la misiva, fechada el domingo, los firmantes señalan a los aludidos representantes que “el pasado 1 de noviembre le enviamos una carta solicitando su declaración inequívoca de abordar la cuestión colonial de Puerto Rico y solicitar un proceso de descolonización para la isla. En particular, solicitamos la autodeterminación y la independencia de nuestro país”.

 

Los signatarios del documento exigen sin demora que “se nombre una comisión orientada a estudiar el proceso de autodeterminación e independencia” de Puerto Rico, antes de que comienza a regir el nuevo Gobierno en Estados Unidos, es decir a partir del 21 de enero de 2021.

El grupo de puertorriqueños les recuerda a los políticos norteamericanos los eslóganes de democracia y libertad que claman. “EE.UU. es considerado un gran país debido a su historia en la lucha por la libertad y la independencia. Entonces, no solo es razonable sino lógico que el apoyo a la libertad y la independencia incluya la autodeterminación e independencia de Puerto Rico”.

Actualmente, la isla tiene estatus de Estado Libre Asociado de EE.UU. Los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales ni tienen representación con voto en el Congreso, donde solo cuentan con un comisionado residente en la Cámara de Representantes sin derecho a sufragio.

krd/ctl/tqi/mkh

Comentarios