• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz (2° izqda.), en Teherán, capital iraní, 10 de octubre de 2015.
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2015 16:33

El presidente de Irán, Hasan Rohani, asegura que gran parte de las crisis regionales se resolverán si ciertos países dejan de apoyar a los terroristas.

“Si algunos países dejan de ayudar a los grupos terroristas…los problemas políticos de diversos países de la región (del Oriente Medio) se resolverán con facilidad. Hay que cortar el flujo financiero y armamentístico de los terroristas”, ha asegurado este sábado el mandatario iraní.

“Si algunos países dejan de ayudar a los grupos terroristas…los problemas políticos de diversos países de la región (del Oriente Medio) se resolverán con facilidad. Hay que cortar el flujo financiero y armamentístico de los terroristas”, ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani.

En un encuentro con el presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, en Teherán, capital iraní, Rohani también ha urgido a un mayor esfuerzo a nivel global para detener a los extremistas.

“Luchar contra el terrorismo requiere, además de una voluntad colectiva a nivel mundial, actividades de tipo cultural y político. Evidentemente, la instauración de la seguridad en Europa y Oriente Medio beneficiará a todos los países y al mundo entero”, añade.

A continuación, el jefe del Ejecutivo ha manifestado la disposición de la República Islámica para dialogar con la Unión Europea (UE) y los estados miembros del bloque, como Polonia, para resolver los problemas regionales.

Borusewicz, a su vez, ha calificado de positivo el acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní, y considera que un segundo paso sería la“cooperación regional y extrarregional en torno a la lucha contra el terrorismo”.

Ambas partes han abordado, a su vez, los lazos bilaterales. Para Rohani, Polonia, como miembro de la UE y un país amigo de Irán, puede desempeñar un rol importante en el desarrollo de las colaboraciones.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (dcha.), estrecha la mano del presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, 10 de octubre de 2015.

 

El parlamentario polaco llegó el viernes a Teherán a la cabeza de una delegación de alto nivel, en respuesta a una invitación del presidente del Parlamento iraní (Mayles), Ali Lariyani, con quien ya ha mantenido una reunión.

mrk/nii/